Implante Coclear

Implante coclear

Horario de atención

Lunes – viernes 09:00am – 06:00pm
Sábado Previa cita

+502 23857812

Llámenos para hacer una cita

Implante Coclear

¿Qué es un sistema de implante coclear?
Es un sistema electrónico que permite mejorar la percepción auditiva a niños y adultos con sordera neurosensorial severa y profunda que no obtienen beneficio con otras ayudas
convencionales.

Partes de que consta:
Parte externa: Es un procesador que capta las señales sonoras por medio de un micrófono y analiza y codifica digitalmente el sonido. De allí por medio de un pequeño cable el sonido pasa al receptor o bobina y éste lo transmite al implante colocado en el oído interno o cóclea.
Parte interna: Es el implante que consta de una guía de electrodos que se coloca dentro del oído interno o cóclea y, de ahí el sonido se transmite por medio de estímulos bioeléctricos al nervio y, luego al cerebro que dónde se le da significado a lo que oímos.

¿Quiénes se pueden beneficiar?
Para identificar si una persona se puede beneficiar de un implante coclear, más que de otras ayudas auditivas, tiene que ser evaluado por un equipo interdisciplinario; entre ellos el médico otorrinolaringólogo hará la evaluación médica, el audiólogo o audioprotesista, el estudio audiológico.

Sí es un niño quien se le diagnostica sordera lo recomendable es que se implante lo más pronto posible, en los primeros tres años de vida es la edad ideal.

Sí es un adulto, tiene que estar seguro que no lo ayudan los aparatos auditivos externos. Se tiene que realizar los exámenes previos a la cirugía de implante coclear y, los necesarios antes de cualquier cirugía, ya que se necesita anestesia general para su colocación.

¿Diferencia entre aparato auditivo y Implante Coclear?
Un aparato auditivo se coloca externamente encima de la oreja o dentro del conducto auditivo externo. Tiene micrófonos que reciben la señal acústica o sonido y tienen un procesador que codifica el sonido y lo envía a través de la vía auditiva al cerebro.

Un implante coclear se pone internamente entre la cóclea . Se necesita cirugía.
Es necesario cuando los aparatos auditivos externos no son suficientes para cubrir una pérdida auditiva, son pérdidas de grado severo a profundo.

PROCESO PARA UN IMPLANTE COCLEAR

1. Serie de exámenes realizados por un equipo interdisciplinario que determinan si el niño o adulto es candidato a un implante coclear.
2. Intervención quirúrgica.
3. Recuperación.
4. Activación y los primeros sonidos.
5. Rehabilitación o terapia auditiva.
6. Ajustes en reprogramación, calibración o mapeos.

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
Para que se puedan introducir los electrodos en la cóclea, se debe realizar una cirugía, el paciente estará en una sala de cirugías, bajo anestesia general, por lo cual no sentirá nada.
El médico realiza la operación detrás de la oreja, introduciendo los electrodos del implante, al terminar la cirugía el médico colocará una venda en la cabeza que quedará por una semana.

RECUPERACIÓN
Después de la cirugía, no podrá escuchar de inmediato. Tiene que pasar un mes para que se realice la ACTIVACIÓN o ENCENDIDO del implante. En este momento podrá empezar a escuchar todos los sonidos del ambiente que por ahora para él sólo serán ruidos.

REHABILITACIÓN AUDITIVA O TERAPIA AUDITIVA
Esta parte es muy importante para que el niño empiece a reconocer los diferentes sonidos. Con la terapia el niño va a lograr:
DETECTAR, DISCRIMINAR, IDENTIFICAR, RECONOCER Y COMPRENDER.
Con este proceso el niño podrá adquirir el lenguaje poco a poco.

EVALUACIONES
Cada cierto tiempo se harán EVALUACIONES para saber cómo se va desarrollando el lenguaje en el niño. Y, junto con el técnico que hará las CALIBRACIONES se irá REPROGRAMANDO el implante de acuerdo a las respuestas auditivas y de lenguaje del niño.

TERAPIA EN CASA
Teniendo en cuenta que los niños tienen un aprendizaje diario, y en la terapia con el profesional solo se realizará 2 o 3 veces por semana es de gran importancia el apoyo de los padres o encargados en este proceso, ya que son quienes seguirán las tareas aprendidas en la terapia en casa.

RECORDEMOS: un bebé normo oyente aprende el lenguaje después de estar varios meses escuchándolo y observando antes de que use una palabra.
Así será el proceso de su hijo al activarle el implante …. Es como si este día estuviera naciendo…AUDITIVAMENTE.

GRUPO DE APOYO PARA PADRES
Es importante convocar a reuniones cada cierto tiempo para dar información de actualización en relación al implante, a la metodología de la terapia.
Para compartir experiencias en cuanto a la dinámica familiar, socialización, forma de aumentar el autoestima, etc.