Grados y Tipos de Pérdida Auditiva

Grados y Tipos de Pérdida Auditiva

Tipos de Pérdida Auditiva

Entre las causas más comunes de pérdida auditiva están la edad y la exposición a ruidos fuertes. Así mismo, también se puede dar por una infección, lesión en la cabeza, tratamientos para cáncer o ciertos medicamentos. La pérdida auditiva se desarrolla por problemas del oído externo y medio, así como por daños en la células y fibras del oído interno. O una combinación de ambos.

Pérdida auditiva en el oído externo y medio (conductiva):

Esta pérdida auditiva conductiva es causada por problemas en el oído externo y medio. No permite que los sonidos lleguen al oído interno.
Entre las causas más comunes está la acumulación de cerumen en el canal auditivo, una perforación en el tímpano, fluido en el oído medio y lesiones o defectos en los osículos del oído medio.

Pérdida auditiva en el oído interno (neurosensorial):

Este tipo de pérdida auditiva se desarrolla cuando las delicadas fibras nerviosas del oído interno se dañan. Por lo que no se transmite el sonido de forma correcta.

Puede causarse por exposición excesiva al ruido, pero la más común es la pérdida auditiva neurosensorial como proceso natural de envejecimiento.

Zumbido en los oídos:

también llamado Tinnitus es un timbre, zumbido, silbido o rugido. Esta sensación sonora se da en el interior del cerebro.

A veces es ocasional, pero para ciertas personas es constante. Es un síntoma y no una enfermedad con muchas causas posibles.

Este está relacionado con los procesos cerebrales y/o daños en células ciliadas del sistema auditivo.

Grados de Pérdida Auditiva

El grado de pérdida auditiva es la cantidad de decibeles que hemos dejado de percibir en diferentes frecuencias.

Hipoacusia leve:

Se empieza a oír en 50 dB. Esto implica que la persona escucha bien cuando está sola con otra persona y en un ambiente tranquilo.

Hipoacusia moderada:

La curva audiométrica está entre 50 y 70 dB. Por lo que la persona no entiende cuando hay varios sonidos al mismo tiempo, cuando se le habla desde lejos y, en general, confunde las palabras.

Hipoacusia severa:

La audición está entre 70 y 90 dB. Solo escucha si se le habla fuerte. No oye sin ayuda de aparatos auditivos.

Hipoacusia profunda:

La curva está por debajo de los 90 dB. La cual se da en personas que escuchan con aparatos auditivos, pero deben ver a la cara de la persona que le está hablando. Aún así se le dificulta entender en situaciones muy ruidosas o en ambientes con diversos sonidos.

Prueba de audición gratis

Evalúa tu capacidad auditiva