Foto

Información General

¿Qué significa Oír ?

Oír es un término que se refiere a la facultad sensorial para lograr la percepción de un sonido

¿Cómo Oímos?

El sonido es una vibración sonora que se transmite en el aire y que, al llegar al pabellón de la oreja se traslada por el canal auditivo externo hasta llegar al tímpano, que es una membrana que vibra ante el estímulo sonoro. La vibración del tímpano hace vibrar la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) que se encuentran en el oído medio y de ahí el estribo está adherido a la ventana oval que produce vibración en el líquido del oído interno llegando a la cóclea u órgano de la audición. En la cóclea se encuentran las células ciliadas que, al impulso del líquido se mueven y, transmiten el sonido al nervio auditivo y de aquí a toda la vía auditiva hasta la corteza cerebral que es donde adquiere significado lo que oímos.

¿Qué es una pérdida auditiva?

Es la incapacidad total (anacusia) o parcial (hipoacusia) para escuchar en uno (unilateral) o, ambos oídos (bilateral).

Por lo general empieza gradualmente y rara vez termina en sordera completa.

Pérdida de audición es cuando la persona no percibe los sonidos al nivel normal, lo que causa nerviosismo, aislamiento y depresión.
Foto

¿Por qué se produce la pérdida auditiva?

Pérdida de audición por estar sometido a mucho ruido.
Hay enfermedades o síndromes que producen pérdida de audición como la diabetes, presión alta que puede provocar pérdida súbita de audición en un oído "problema vascular". La Otosclerosis que es una enfermedad genética: Inmoviliza la cadena de huecesillos porque crece una especie de esponja, que luego se vuelve hueso alrededor del estribo.
Por medicamentos ototóxicos como aminoglucósidos, algunos antibióticos, ácido acetilsalicílico, etc.
En los recién nacidos existen factores de riesgo como: ser prematuro, factor Rh, estar en incubadora, sufrimiento fetal, rubéola y también puede ser genética que es la mutación de un gen (no se puede predecir).